Debate - Blog- localidades
INTEGRANTES:
- Maick Steven Neira Santos 10°C
- Javier Camilo Martinez Pineda 10°C
- Nicolás Díaz Niño 10°C
- Nicolas Barrios Galvis 10°C
- Jhonatan Steven Celis Sanabria 10°C
Como inicio la localidad de Rafael Uribe:
La localidad 18 Rafael Uribe Uribe, históricamente hizo parte del antiguo municipio de Usme y se remonta a las memorias históricas del mismo. Grandes haciendas conformaban su territorio, que fueron dando paso a la expansión urbana de la ciudad.
Su doblamiento desde la Colonia se fue presentado con la distribución de tierras entre las personas más influyentes de Bogotá. Así se destacan fincas y haciendas como “Llano de Mesa, Santa Lucía, El Porvenir, La Yerbabuena, San Jorge, El Quiroga, Granjas de San Pablo, Granjas de Santa Sofía, Los Molinos de Chiguaza y La Fiscala.
“Posee una parte plana, prolongación de la Sabana de Bogotá, donde se concentran las viviendas más antiguas de la localidad y otra
parte de media montaña, territorio quebrado y pendiente de crecimiento acelerado y desordenado, de mal uso urbanístico y explotación de canteras y chircales”.
Con la expansión acelerada de Bogotá en el Siglo XX y el conflicto armado del país, “se inicia la verdadera expansión desde los años cuarenta y cincuenta, cuando se producen las grandes migraciones de población que huye de la violencia del campo hacia la ciudad. Esto llevó a que los inmigrantes construyeran sus viviendas en las partes altas, al oriente del sector, lo que dificulta la prestación de servicios básicos”.
Porque se llama así esa localidad:
La localidad es un territorio irregular en una extensión de 1.310 hectáreas. Su nombre le rinde homenaje al general liberal de la Guerra de los Mil Días, Rafael Uribe Uribe y expresidente de la República de Colombia.
Lugares para visitar en la localidad de Rafael Uribe Uribe:
Esta imponente Piedra, es reconocida porque precisamente se encuentra ubicada en el área donde nace el parque ‘Entre Nubes’, parque que recorre también la localidad de San Cristóbal y Usme. Es una piedra emblemática y costumbrista donde se ponían cita las parejas de enamorados, y dejaban plasmada su firma como símbolo de amor, tradición que aun se conserva. También el recuerdo de fotos casuales. Fue escenario de encuentros ‘políticos’ de la época que dejaron un legado urbanístico de servicio social.
La forma natural como estos chorros emanan de la montaña, se convierten casi en una forma bondadosa de la naturaleza para obtener y aprovechar esta fuente de agua, conocido como LAS LAVANDERAS a través de décadas se convirtió en un espacio de encuentro entre habitantes para lavar la ropa diariamente y se aprovechaba también como lugar de tertulias para comentar los que haceres y hechos que suscitaban entre la comunidad. Este lugar es catalogado como patrimonio cultural.
- EL MIRADOR PARROQUÍA LA RESURRECCIÓN
Este es otro de los fascinante miradores con que cuenta la capital del país, ubicado en el barrio La Resurrección, exactamente en la parroquia que lleva su mismo nombre. Es un espacio al aire libre, con una altura, donde podemos observar el 60% de la Bogotá Metrópoli y que desde este punto se vieron nacer y crecer historias de la capital como la del hospital San Carlos, Reyes Magos y festividades de Semana Santa en vivo junto a Monseñor Alfonso Garavito.
- PARQUE METROPOLITANO BOSQUES SAN CARLOS:
El Parque Metropolitano Bosques San Carlos es catalogado como el pulmón del sur de Bogotá, junto al parque ‘Entre Nubes’ este parque es un escenario deportivo que puede llegar a albergar a 2.500 personas fanáticas del fútbol bogotano.
Sus costumbres:
En la localidad se trabaja desde hace varios años en temas de Artísticos Culturales y Patrimoniales.
Esto comenzo desde que el Consejo de Arte Cultura y Patrimonio comezo una lucha cotidiana de los diferentes gremios de la cultura, se articularon artistas de diferentes regiones del país, logrando aportar conocimientos, vivencias y experiencias para la creación de la Ley General de Cultura, que, a partir de la Constitución de 1991, los han tenido en cuenta.
A los inicios del nuevo milenio, el Consejo de Arte Cultura y Patrimonio alcanzo la cúspide, una época dorada donde saborearon la dulzura del éxito.
Mas que todo trabajaban el arte y una cultura para ser algo distinto donde se visita y se viera una buena cultura.
Tradicion:
El futbol callejero:
Si usted quiere conocer los puntos en donde se juega “micro” o “banquitas” en la ciudad, típico en Bogotá, debe tener claro que la localidad de Rafael Uribe es una de las predilectas en hacer parte de esto.
El Parque Estadio Olaya Herrera es el principal protagonista,
en donde los domingos por lo general cientos de personas se reúnen con la intención de afianzar sus conocimientos en fútbol callejero, o simplemente con ganas de disfrutar de una buena mañana acompañada de juego entre amigos.
Con sus tenis bien puestos y sus medias hasta la rodilla, conocemos a Jhonatan Valencia, un deportista que hace cinco años se dedica a practicar diferentes trucos como hacer rebotar un balón en la punta de sus pies más de 40 o 50 veces.
Barrio de los puentes:
Este barrio, formado por casi cuatrocientas viviendas, rodeada de cerros y con un pasado esencialmente agrícola, esta localidad, en la que viven unos 351.000 habitantes, cuenta con barrios de todo tipo, algunos históricamente marginales y también marginados por las autoridades.
Para mejorar la situación de los casi mil vecinos y del propio barrio, en 2017 dio inicio un macroproyecto destinado a capacitar a los habitantes de Los Puentes para que, apoyados por expertos, convirtiesen su barrio en un gran mural, no solo en lo que a fachadas se refiere, sino también a escaleras y cualquier otro elemento de uso común.
Esto sirvió para reforzar vínculos, ayudó a que se revalorizasen las viviendas y a que la localidad de los Puentes llegasen numerosos turistas. Todo ello ha repercutido positivamente en la economía del barrio, en el que incluso han abierto varias tiendas enfocadas a esta nueva realidad.
Problematicas de la localidad Rafael Uribe Uribe:
En la fundación Miradas Colectivas Bogotá D. C se trabajaron con 5 familias de esta comunidad, se evidencio como problemática principal la contaminación auditiva a causa de los altos volúmenes de música que se manejan por parte de los establecimientos de ocio y por las mismas familias. Esto ha traído graves consecuencias, de tipo físico, psicológico y social, que afecta determinadamente su calidad de vida. La contaminación auditiva que se presenta en varios barrio y genera un ambiente de hostilidad en la comunidad, se evidencian conflictos entre vecinos y se reportan diferentes y varios casos manifestando intranquilidad.
Comentarios
Publicar un comentario